I sesión del seminario taller «El camino del cuentista paso a paso» (2020)

INTRODUCCIÓN

Bienvenido al seminario taller «El camino del cuentista paso a paso». Este espacio al que hoy accedes es invisible para el común de las personas. Es un espacio que requiere detenerse e ignorar, por un instante, las prisas de nuestras rutinas diarias. Escribir demanda pensar, investigar, imaginar.

Nuestra primera sesión la dedicaremos a que establezcas una rutina de escritor. Luego, ya ocupada u ocupado en pensar, investigar e imaginar (hábito de La Luna), darás los primeros pincelazos a un par de cuentos.

Disposiciones que debes cumplir durante el mes y medio que durará el seminario taller.

(Ve, escucha y analiza el siguiente vídeo hasta que lo comprendas lo más posible. De inmediato, pon en práctica sus recomendaciones. Debes mantener la conducta que se sugiera por la duración total de este seminario taller)

Además de este vídeo, te recomendamos leer los siguientes artículos breves:

Hábito de pensar

Hábito de investigar

Hábito de la luna

Hábito del sol

Hábito de la paciencia

APLICACIÓN DE LO ESTUDIADO (asignación)

  1. Pensar: ve a un lugar tranquilo (tu isla), tu lugar para pensar, y escoge dos temas que te llamen la atención. Esta es una lista de posibilidades a elegir: narcotráfico, trata de personas, un fraude electoral en un país poderoso (puedes escoger también otros temas que no aparezcan aquí)
  2. Investigar y la Luna: Describe un personaje relacionado con el tema de la actualidad que escogiste. Hazlo en un párrafo y con el mayor detalle posible (describir es dibujar con palabras. Ten en cuenta su edad, estado civil, ocupación y género). Imagina (la Luna) una situación problemática (reto) que enfrenta este personaje y nárralo en un párrafo.
  3. Guarda los dos textos desarrollados (uno por cada tema de actualidad que escogiste) en un archivo Word en espera de instrucciones.